Completa el formulario y recibe semanalmente nuestro boletín de novedades.

Boletín #JuevesDeInclusión

La imagen muestra a persona con y sin discapacidad junto con el logo de la OIT y de SENADIS en la esquina superior derecha.

Diagnóstico: Participar, incluir, incidir

Este documento de trabajo corresponde a un diagnóstico de la situación de inclusión y participación de las personas con discapacidad.

Esta versión presenta de manera abreviada algunos datos sobre discapacidad, en la medida que el detalle se encuentra disponible en su totalidad en fuentes públicas ampliamente difundidas.

En las tres primeras secciones se exponen los objetivos de la investigación en cuyos resultados se basa este reporte, la metodología y el marco conceptual.

En la sección de antecedentes se describen elementos de la situación actual de la participación, basados principalmente en los datos disponibles en SENADIS y aportados por la institución.

En la sección sobre participación ciudadana en Chile, se describen elementos del marco normativo relacionado con participación ciudadana en el ámbito de la discapacidad, de los espacios de incidencia existentes (Consejos de la Sociedad Civil – COSOC) y de las organizaciones de los actores sociales de la discapacidad (plataformas de participación ciudadana).

En la sección sobre la situación de los consejos regionales de la sociedad civil se expone el resultado del análisis de lo que en el estudio se denomina “espacios de incidencia” y “plataformas de participación”, focalizando en los COSOC regionales, con base en los datos aportados por SENADIS y entrevistas realizadas a algunos actores regionales en los meses de septiembre y noviembre.

Se exponen tendencias, distribución y funcionamiento de las organizaciones, el funcionamiento de los COSOC regionales y las perspectivas de actores regionales sobre agendas prioritarias, fortalezas, debilidades y mejoras importantes a implementar en materia de participación.

Las últimas dos secciones presentan conclusiones y propuestas. Las conclusiones giran en torno a las barreras y brechas presentes en la situación actual de los COSOC regionales.

Finalmente, las propuestas apuntan al abordaje de tales barreras para potenciar la incidencia de las personas con discapacidad, sus familias y entidades colaboradoras, en las decisiones sobre políticas de inclusión.