Completa el formulario y recibe semanalmente nuestro boletín de novedades.

Boletín #JuevesDeInclusión

Dos mujeres con mascarilla discuten la ley de inclusión laboral.

Por ley, sector público no discriminará laboralmente a gente con discapacidad

Los poderes públicos del estado, los municipios y demás entes descentralizados y autónomos deberán integrar de forma paulatina a su plantilla laboral a personas con discapacidad, establece la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de México, la cual mandata la creación del Sistema Estatal para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad y el Instituto Mexiquense para la Discapacidad.

De acuerdo con la propuesta de la diputada Alicia Mercado Moreno (Morena), presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la LX Legislatura, el nuevo ordenamiento deberá promover, proteger y garantizar el pleno ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas en situación de discapacidad, dentro de un marco de respeto, igualdad, dignidad, perspectiva de género y equiparación de oportunidades, para su plena inclusión y desarrollo.

La legisladora explicó que este nuevo ordenamiento, enriquecido con las aportaciones de autoridades, ciudadanía, expertos en la materia y los grupos parlamentarios, modifica el concepto de personas discapacitadas por personas en situación de discapacidad, y establece un lenguaje incluyente y no discriminatorio.

El dictamen aprobado señala que el Sistema Estatal para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad deberá coordinar y dar seguimiento a los programas, acciones y mecanismos interinstitucionales públicos y privados que permitan la ejecución de las políticas públicas para la inclusión de las personas en situación de discapacidad.

Además, deberá implementar los mecanismos para detectar y evaluar la condición de discapacidad en la entidad, mediante un Registro Estatal de Discapacidad que se llevará a cabo a través de una plataforma digital que contará con los requisitos mínimos de accesibilidad. Asimismo, la Secretaría de Salud, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y los sistemas DIF municipales coadyuvarán en el llenado y depuración del registro, para que la actualización de datos sea automática.

El instituto y el DIFEM, por conducto de los sistemas municipales DIF, otorgarán gratuitamente calcomanías distintivas, que deberán fijarse en el parabrisas y medallón de los vehículos en que viajen personas en situación de discapacidad, y llevarán un registro y control de las que otorguen.

Este contenido ha sido publicado originalmente por “Diario Portal” en el siguiente enlace externo.