Completa el formulario y recibe semanalmente nuestro boletín de novedades.

Boletín #JuevesDeInclusión

La imagen muestra un escritorio con un computador portátil en referencia al teletrabajo

Proyecto impulsará la inclusión laboral en Ñuble: en el futuro se ampliará a otras regiones

131 fueron las organizaciones sociales que participaron del concurso “Convoca Chile – Desafío Empleo” organizado por la Fundación MC. Finalmente, fueron 6 los proyectos ganadores que recibirán una donación inicial de 100.000 dólares en 2021 para realizar una etapa piloto y luego podrán optar a un financiamiento de hasta 2.4 millones de dólares en un plazo máximo de 4 años.

Según la Encuesta CASEN 2017, la Región de Ñuble tiene un 12,5% de personas con discapacidad, la tasa más alta del país. Desde este territorio, en la comuna de Yungay, se gestó el proyecto Sof-IA que trabajará intensamente por la inclusión social y laboral de jóvenes con discapacidad, dirigido a aumentar su perfil de empleabilidad a través del desarrollo de habilidades digitales en comunicación, programación web, marketing, análisis de datos, entre otros.

El proyecto contempla un desarrollo escalonado, sumando a las regiones de La Araucanía, Biobío y Maule en el segundo año, alcanzando a más de la mitad de las regiones para el tercer año y luego llegar a todas las regiones del país a partir del cuarto año.

La convocatoria para participar en este programa de formación se realizará a partir de febrero de este año y podrán acceder jóvenes con discapacidad entre los 18 y los 29 años de edad que vivan en la región de Ñuble. Las bases del programa serán publicadas en www.sofan.cl.

El 1% de los trabajadores con contrato en organismos públicos y empresas con 100 o más trabajadores debe corresponder a personas con discapacidad, según mandata la Ley 21.015 de Inclusión Laboral. La Dirección del Trabajo estimaba que en el país 7.600 empresas debían destinar unos 25.000 puestos de trabajo para personas con discapacidad. Sin embargo, según las últimas cifras entregadas por la autoridad fiscalizadora a fines del 2020, sólo 1.700 empresas cumplieron con la normativa, dando empleo a poco más de 9.000 personas.

El impacto económico de la covid-19 y el desconocimiento para realizar una inclusión laboral efectiva son parte de las causas que influyen en el bajo cumplimiento de la normativa.

Durante el desarrollo de la pandemia el teletrabajo se convirtió en una herramienta fundamental para empresas y organizaciones, adoptando el concepto de flexibilidad que impacta positivamente a la inclusión laboral de personas con discapacidad al “suspender” las barreras físicas y geográficas que impedían el acceso a puestos de trabajo y aportando a la descentralización del país.

En la etapa piloto Sof-IA tendrá como desafío lograr que empresas e instituciones públicas de la región de Ñuble apuesten por la inclusión socio-laboral de jóvenes con discapacidad que podrán aportar con sus habilidades en el nuevo y cada vez más demandante mundo digital.

Este contenido ha sido publicado originalmente por “Bío Bío Chile” en el siguiente enlace externo.