Completa el formulario y recibe semanalmente nuestro boletín de novedades.

Boletín #JuevesDeInclusión

La Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) evidenció el gran pendiente que tienen las autoridades locales con las personas con discapacidad.

Urgen plan para la inclusión de personas con discapacidad

La Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) evidenció el gran pendiente que tienen las autoridades locales con las personas con discapacidad.

Según el órgano defensor de los derechos humanos, a pesar de que en la Ciudad de México se han aprobado leyes para garantizar los derechos de las personas con discapacidad estipulados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del 2008 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no existe una estrategia integral para procurarlos.

Las leyes referidas a nivel local son las de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México; la Ley de Desarrollo Social y la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad; y la Ley del Espectro Autista, indica la Recomendación general sobre la vida independiente de las personas con discapacidad publicada por la CDHCDMX el 17 de enero de 2021.

OMISIÓN DERIVA EN EXCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El documento explica que, pese al andamiaje jurídico y que existe una estructura derivada, no hay una estrategia integral e interdisciplinaria que vaya dirigida a instituciones privadas para que se reconozca plenamente a ese sector de la población.

“No se ha desarrollado ni consolidado una estrategia integral que tenga como eje los derechos a una vida independiente y a la inclusión en la comunidad de personas con discapacidad que pase por el pleno reconocimiento de su capacidad jurídica”, señala el documento.

Lo anterior, afirma la Comisión, se convierte en discriminación pues se sigue excluyendo a quienes padecen de alguna discapacidad.

La CDHCDMX emitió una recomendación en la que llama a las autoridades capitalinas a concretar las leyes aprobadas a favor de las personas con discapacidad

“No sólo es motivo de exclusión, sino negación del goce o ejercicio de los derechos tales como la titularidad patrimonialderechos personales o bien de autodeterminación”, menciona el documento.

Datos disponibles en el portal electrónico del Consejo Para Prevenir y Erradicar la Discriminación (COPRED) de la Ciudad de México revelan que en la capital del país viven 483 mil 45 personas con discapacidad que representan el 5.46 por ciento del total de la población de la entidad.

Dicha cifra de personas, como lo indica la Comisión, también es uno de los grupos más discriminados a nivel local.

Según la Encuesta Sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS-CDMX) 2017, tener una discapacidad es el quinto motivo de discriminación con el 9.7 por ciento total de menciones en el estudio.

HACIA EL PROGRAMA INTEGRAL

Ante la situación descrita, la CDHCDMX llamó al Congreso de la Ciudad de México, a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y a la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sibiso) a implementar las acciones para crear un programa integral para el desarrollo de las personas con discapacidad.

Indica que el Congreso tiene que concretar las legislaciones en la materia a través de regulaciones a las instituciones públicas y privadas que alberguen personas con discapacidad.

Igualmente, le recomienda diseñar un sistema de apoyos para la toma de decisiones que abarque lo jurídico y por último, concretar la creación del Sistema de Cuidados de la Ciudad de México.

A la Sibiso le pide la creación de un grupo interdisciplinario de expertos para la creación de un plan integral para la implementación de un sistema de cuidados, medidas de acompañamiento, un mecanismo de vinculación con programas sociales de vivienda y acceso a la vida independiente.

Y por último, le solicita a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México implementar medidas para que las personas tengan acceso efectivo a la justicia.

Entre las acciones que debe llevar a cabo la FGJ, recomienda la capacitación a su personal a través de programas en el Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores sobre el derecho a la justicia, tutela judicial y atención digna desde un enfoque social, intelectual y sensorial.

NECESIDAD POR VIOLACIONES

La recomendación realizada por la CDHCDMX se deriva de la acumulación de quejas que han presentado personas con discapacidad, afirma Sonia Juárez Moreno, especialista en derechos humanos y académica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La Comisión de Derechos Humanos hace esta recomendación general a raíz de las quejas, por eso le llamó la atención al Gobierno de la Ciudad y al Congreso”, declara.

Cabe señalar que según el Informe Anual de Actividades 2019 de la CDHCDMX, en ese año recibió mil 449 quejas por parte de grupos vulnerables de la población, entre los que se encuentran las personas con discapacidad.

Juárez Moreno afirma que es urgente el plan para que exista una verdadera inclusión de dicho sector de la población y se cumpla con lo que estipula la Constitución de la Ciudad de México.

“La Constitución marca que se deben reconocer todos los derechos humanos de todos los ciudadanos con sus características, atribuciones y aptitudes”, detalla.

La especialista considera que aunque la comisión de derechos local no establece ningún plazo, el programa integral ya está atrasado.

Este contenido ha sido publicado originalmente por “Reporte Indigo” en el siguiente enlace externo.