Completa el formulario y recibe semanalmente nuestro boletín de novedades.

Boletín #JuevesDeInclusión

Fotos de candidatos en situación de discapacidad que buscan llegar a la Asamblea Constituyente

Derechos, inclusión sin conmiseración: Candidatos con discapacidad que buscan llegar a la Asamblea Constituyente

El año pasado se aprobó la Ley 21.298, que además de reservar escaños para pueblos indígenas, aseguró mediante el resguardo y promoción, la participación de personas en situación de discapacidad en la Convención Constituyente.

Según lo establecido, todos los partidos políticos y listas que se presenten deben cumplir con un mínimo de 5% de participantes con discapacidad. Así, de Arica a Punta Arenas las y los candidatos en situación de discapacidad buscan llevar sus demandas al Palacio Pereira.

Los postulantes exigen que el Estado les asegure una inclusión en todo espectro y la garantía de derechos como la educación y salud. Sin embargo, recalcan que lo anterior debe ser en el marco de no ser vistos con conmiseración o como sujetos de caridad, ya que, son tan capaces como el resto.

Lista del Apruebo (PPD, PS, PR, DC, PRO, Ciudadanos y Nuevo Trato)

Cecilia Kramm (54) tiene discapacidad visual. Por mucho tiempo se ha desarrollado como presidenta de la Organización de Ciegos Emprendedores de Osorno (OCEO), y hoy busca representar al distrito 25 en un cupo de la DC. Para la dirigente la participación de personas en situación de discapacidad en la Convención Constituyente es relevante, ya que asegura que “hemos sentido un poco postergado, el Estado tiene muchas deudas con nosotros”.

Mario Quijada también va por un cupo de la DC. El candidato de 60 años es tetrapléjico y va por el distrito 15. Para él, los derechos de las personas en situación de discapacidad “tienen que verse plasmado en la nueva Constitución de forma en que se equipare la cancha para que la integración sea efectivamente una cuestión efectiva y real, y que las personas con situación de discapacidad se puedan desarrollar en todos los ámbitos”. Nelson Leiva es el otro candidato de la falange que buscará un escaño del distrito 28.

Por el PPD va Roberto Hurtado, candidato al distrito 26. El músico con dificultad para desplazarse asegura que “el cambio cultural tienen que irse forzando primero por establecer el derecho constitucional y luego establecer leyes y un sistema político que pueda satisfacer esos derechos dignamente”.

Otra candidata a quien le facilitó el cupo el PPD es Rebeca Pavez. La podóloga de 50 años es usuaria de silla de ruedas y tiene discapacidad física en un 70%. La candidata al distrito 19 comenta que su situación no es impedimento para ser parte del cambio, y que “es un deber cívico interesarse y participar. Y si tengo la oportunidad de estar ahí, tengo el deber de dar mis puntos de vista”.

Para Christian Muñoz, candidato al distrito 12 por un cupo del Partido Radical, “la Constitución que tenemos está obsoleta y no representa las necesidades del Chile actual. Para mí, llegar a esa instancia sería una muestra de que nuestra Constitución ya no se redacta entre fusiles y privilegios, sino entre personas de a pie y con cariño por lo público”.

Desde el PS postulan a tres candidatos: Jaime Troncoso, Miguel Ulloa y Adriana Cancino, por el distrito 16.

Troncoso tiene 70 años y va por el distrito 8. Es licenciado en derecho y en su infancia fue “objeto de una severa poliomielitis”. Sin embargo, hoy aspira a ser parte de la Convención para “visibilizar la situación de las minorías discriminadas, en especial, dejar en evidencia la escasa institucionalidad que existe en relación a las personas con funciones disminuidas. Creo que la Convención constituye una oportunidad propicia para instalar la inclusión elevándola de rango constitucional y construyendo una nueva institucionalidad”.

Por su parte, Ulloa (58) va por el distrito 22 y asegura que “el Estado debe tener un concepto más profundo de la igualdad y la protección sin conmiseración, sin una mirada victimizante, atendiendo a una mirada de derechos”.

Darwin Loreto Johns es independiente e irá por el Partido Liberal dentro de la Lista del Apruebo.

Vamos por Chile (UDI, RN, Evópoli, PRI y Partido Republicano)

Duilio De LaPeyra es candidato inscrito en un cupo de Evópoli. El ingeniero comercial que va por el distrito 9 fue atropellado en 2012, mientras participaba de una maratón a beneficio de la Teletón por un conductor en estado de ebriedad.

Según explica, su motivación por participar en la redacción de la nueva Constitución es que “el Estado adopte medidas de acción positiva para promover la efectiva integración de las personas en situación de discapacidad y que permitan el desarrollo de las potencialidades individuales para cada persona en situación de discapacidad y para todos los tipos de discapacidades”.

Quien también tiene un cupo en Evópoli es Carolina García. La candidata al distrito 13 y fundadora de Comunidad Inclusiva, afirma que “yo me considero una persona que tiene privilegios. Sin embargo, no es la realidad que viven las personas en situación de discapacidad. Casi el 18% de nuestra población tiene algún tipo de discapacidad y más del 50% pertenece a los dos quintiles más bajos, y de ese 50%, o casi el 75% de las personas son mujeres, entonces el círculo de la pobreza se agudiza mucho”.

Juan Tagle también va por un cupo de Evópoli y busca representar al distrito 5.

Una lesión medular le provoca tetraplejia a Marisol Bañares. La ingeniera en ejecución de administración de empresas, que postula por el cupo del Partido Republicano, dice que es “un inmenso logro para mí y toda persona en situación de discapacidad que quiera verse representada por el trabajo que haré en la Convención, en donde buscaré dejar claro los derechos de las personas en situación de discapacidad”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por “La Tercera” en el siguiente enlace externo.