Completa el formulario y recibe semanalmente nuestro boletín de novedades.

Boletín #JuevesDeInclusión

Una persona con discapacidad visual, interactúa con la exposición del Museo Cabañas en México.

México: Se adapta Museo Cabañas de Guadalajara, uno de los más grandes del país, para recibir a personas con discapacidad

Con la finalidad de facilitar a las personas con capacidades diferentes el acceso al contenido que ya se exhibe a todo el público, autoridades estatales anunciaron el arranque del Programa de Inclusión en el Museo Cabañas.

Este cobrará efecto a partir de ya y consiste en una serie de acciones, como signoguías y modelos táctiles, a fin de ofrecer material incluyente para personas con discapacidad visual y auditiva.

“La inclusión de personas con discapacidad forma parte de nuestro plan de trabajo, y aunque nos hemos enfocado a que nuestras actividades tengan mayor alcance, ampliando temáticas, estábamos en deuda aún, por eso hoy comenzamos con esta primera etapa”, expresó Susana Chávez Brandon, encargada de despacho de la Secretaría de Cultura.

Entre lo que se podrá encontrar en el museo, detallaron, se encuentra el camino de piso podotáctil, audiodescripciones y material didáctico táctil de los murales, con equipo que se podrá solicitar en taquilla. Además, habrá talleres sensoriales, que deben ser previamente agendados al correo: [email protected] o el número 333818-2800, extensión 31009.

En las signoguías, para personas con discapacidad auditiva, se ofrecerán las exposiciones temporales, mientras que en los murales de José Clemente Orozco habrá videos en Lengua de Señas Mexicana, con subtítulos también, a los cuales se podrá acceder mediante un código QR a fin de que puedan ser visualizados también en teléfonos celulares para mayor comodidad.

“A las personas con discapacidad se les reconoce el derecho a la cultura, pero se les debe proporcionar los medios para que accedan y es uno de los grandes retos que hay que trabajar desde dentro de los museos. Y este cambio (en el museo) va alineado en los términos de inclusión más altos, con diversos perfiles para los visitantes. Bajo el principio de no discriminación surge la necesidad de adaptar los contenidos y obras que el Museo Cabañas alberga para que sea accesible a todos”, agregó Laura Bordes, directora de Educación del Museo Cabañas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por “El Occidental” en el siguiente enlace externo.